martes, 9 de septiembre de 2008

La irrupción de la metodología a distancia o ‘d-learning’ hace más de siglo y medio supuso un hito extraordinario en el ámbito de la educación. Gracias a él ha sido posible el acceso al conocimiento para todas aquellas personas con dificultades o imposibilidad de asistir con normalidad a las clases, bien por cuestiones de discapacidad, por incompatibilidad con la jornada laboral o por problemas de transporte.

Los avances de las últimas décadas han traído un nuevo concepto, similar en su idea original aunque ahora fundamentado en las llamadas ‘tecnologías de la información y la comunicación’ (TICs) que hacen posible métodos de estudio más dinámicos, completos e interactivos. Dotado de una asombrosa flexibilidad, el ‘e-learning’ pone en común las ventajas de la educación a distancia con los beneficios de la formación presencial, añadiendo distintas soluciones tecnológicas sumamente eficaces en la transmisión del conocimiento. Los alumnos, por ejemplo, pueden contactar y realizar preguntas a los profesores vía e-mail, “asistir” a ponencias a través de videoconferencia o intercambiar experiencias y conocimientos con otros estudiantes en foros y chats.

El ‘e-learning’ es un sistema en continua mejora. Sólo era cuestión de tiempo, por tanto, que nuevas formas de aprendizaje desembarcaran en nuestro país impulsadas por el desarrollo de soportes y dispositivos de última generación. Lo que algunos ya han bautizado como ‘m-learning’ constituye así otro importante avance en el campo de la educación al conseguir romper las ataduras del ordenador personal. Los móviles, las agendas electrónicas, los reproductores de música o las videoconsolas portátiles son aparatos totalmente integrados en nuestra vida cotidiana y que perfectamente pueden ser utilizados con fines educativos.

Dentro de la modalidad de ‘m-learning’ juega un papel muy relevante el ‘podcasting’, un fenómeno que está revolucionando el mundo de la comunicación radiofónica. Un podcast es un archivo de audio, normalmente gratuito, que aparece colgado en Internet con cierta periodicidad y que puede ser reproducido en un ordenador o en cualquier momento en algún aparato reproductor. Su contenido abarca todas las áreas, desde noticias, música o poesía, hasta lecciones de inglés o conferencias. Inicialmente, se refería exclusivamente a emisiones de audio, aunque este concepto se ha ampliado ya a contenidos multimedia, de video y audio.